Las excavaciones para la construcción de un parking en San Esteban (Murcia), destaparon el arrabal mudéjar-andalusí de la Arrixaca Nueva. Se trata del mayor complejo urbano islámico que se conocía hasta entonces en Europa.
Un barrio de 10 mil m2 perteneciente a la antigua Mursiya, con sus calles y azucaques de hasta 3 metros, restos de algorfas y casas agrupadas en manzanas que evidencian una alta ocupación entre los siglos XII y XIII, patios, zaguanes, letrinas, pozos y varias sepulturas.
Las obras del parking se paralizaron y enseguida se pensó en la puesta en valor del lugar. En febrero de 2010 fue declarado BIC y el fin era convertir el barrio árabe en un atractivo más de la ciudad de Murcia. Pero todo quedó en el olvido y olvidado quedó el arrabal.
La Consejería de Cultura emitió, el pasado 2 de mayo, un informe para renovar las protecciones (lámina de geotextil) del yacimiento. El Ayuntamiento dio el visto bueno y se espera que dicha intervención se efectúe en cualquier momento.
La Asociación de Amigos del Yacimiento de San Esteban, reveló que desde instancias europeas se estaría elaborando un expediente sancionador a la vista del estado en que está el Bien Cultural.
Lo único totalmente cierto en esta situación, es que el nivel de degradación del yacimiento es generalizado.