De los nueve pasos que componen la procesión de “los moraos” que recorren las calles de Murcia el Viernes Santo por la mañana, ocho son obra de Francisco Salzillo.
Seguro que cualquier murciano podría (o debería…) recitarlos de memoria. Estos son: el Ángel, la Última Cena, el Prendimiento, los Azotes, la Verónica, la Caída, San Juan y la Dolorosa.
Para terminar con este gran encargo que le hizo la cofradía el escultor empeñó 26 años de su vida. Los de su mayor esplendor y madurez artística.
Por el paso del Prendimiento, Salzillo, cobró 8602 reales. Lo curioso es que 100 años después, un alemán ofrecía 25.000 francos solo por solo el brazo de San Pedro de dicho conjunto. A día de hoy, el valor de cualquier obra del maestro Salzillo y sobre todo de esta procesión, no tienen precio.
Fuente: “De San Fulgencio a Paco Rabal”. Alfonso de los Reyes.
«Seguro que cualquier murciano podría (o debería…) recitarlos de memoria»
No sólo no puedo, sino que me importa un carajo.
A ver si dedicas algún artículo a Ricardo Codorniú, que la obra de ese buen hombre si que es ignorada por los murcianos y mira que ésta si es importante, y además afortunadamente todavía podemos disfrutarla, aunque mucha gente se piense que siempre ha estado allí.
¡Poder es querer, amigo Alejandrom!… ¡Ánimo!… seguro que a partir de ahora, ya te suena alguna de las obras de uno de los mejores escultores de todos los tiempos. Mira, aquí tienes algo de Ricardo Codorniú… https://www.descubriendomurcia.com/se-restaurara-la-escultura-de-ricardo-codorniu-en-el-jardin-de-santo-domingo/