El pero de Cehegín es sin duda uno de los cultivos más emblemáticos de nuestra Región de Murcia.
También es conocido como “pero de alcuza”. Esta denominación de “alcuza” hace referencia a la forma en sí del pero, similar a la de las antiguas vasijas que conservaban el aceite y que se denominan con este topónimo de origen árabe.
En realidad el pero no es una pera… se trata de una variedad de manzana que, aunque tiene su origen en tierras asiáticas, ha quedado relegado su cultivo casi exclusivamente a los campos de Cehegín.
El #pero de #Cehegín tiene más propiedades saludables que la #manzana ‘Golden’ o ‘Fuji’ http://t.co/hAohrr2zIv pic.twitter.com/fgWVbsQaL0
— Periódico Mundo News (@PeriodicoMN) 29 de enero de 2014
El pero ha mantenido este reducto, gracias al cultivo tradicional de los agricultores cehegineros. Se caracteriza por su sabor dulce y su marcado aroma, que lo han convertido en uno de los ambientadores tradicionales (y perfumadores de ropa para armarios) favoritos de las amas de casa a lo largo de las décadas.
También se le ha dado uso, desde siempre en la comarca, como remedio casero en medicina tradicional y, como no… también se han utilizado sus propiedades como afrodisíaco.
Fuente: Guía de la Naturaleza de Cehegín. Pedro Abellán y David Sánchez.