El macizo de Sierra Espuña es considerado el principal pulmón verde de la Región de Murcia.
Se trata de la mayor masa forestal que tenemos en la región (algo menos de 18000 hectáreas) y su situación central, dentro de la Comunidad Autónoma, lo colocan como referente natural para los murcianos.
Sierra Espuña fue declarado Parque Regional en 1982 y ninguno de sus rincones merece desprecio alguno pero por destacar, destacaremos el enclave que forman las badlands del barranco de Gebas.
Sus recursos en materia de fauna y flora son importantes. En el estrato animal podemos decir que hay unas 915 especies catalogadas, de las cuales 17 están protegidas. Tal vez el jabalí, el búho real, el águila real y la conocida ardilla de Sierra Espuña, sean sus representantes más ilustres
Pero hay otro «animalito» en Sierra Espuña que merece capítulo aparte. Estamos hablando de un lepidóptero vernáculo… para que nos entendamos: una mariposa propia del lugar, propia de Sierra Espuña.
Esta pequeña mariposa es conocida como “el duende murciano” Cupido Carswelli.
Curiosidades de #Murcia: El pequeño “duende murciano” que vive en #SierraEspuña. http://t.co/L96xJIynRA pic.twitter.com/z5o2iWjq95
— McAuto_Club (@McAuto_Club) 28 de enero de 2015
Fuente: Región de Murcia. Vegas, mares, montañas… Mucho más de lo que imaginas. Ismael Galiana Romero