El León del Malecón es un gran desconocido para muchos de los ciudadanos de Murcia.
Pero al mismo tiempo, es considerado por otros tantos como uno de los símbolos de la ciudad, junto con la que fue su vecina: la Matrona del Almudí.
A día de hoy se encuentra restaurado en el Museo de la Ciudad, pero la idea es que vuelva a lucir en la entrada del Paseo del Malecón, su emplazamiento de siempre. Sino el original una réplica. Lo retiraron de allí durante las obras de construcción de la Pasarela Manterola y se le perdió la pista.
A finales del 2008 se identificó la escultura en un almacén del Centro de Arqueología de la Universidad de Murcia (Espinardo). El León se encontraba desmontado y su forma de conservación no era la mejor.
La obra incluye el escudo de 7 coronas más antiguo que se conoce de la ciudad de Murcia. La séptima corona fue concedida por Felipe V a la ciudad de Murcia el 16 de septiembre de 1709, por su apoyo durante la Guerra de Sucesión.
Aparte de la escultura del león y el escudo, la obra también incluye un gran basamento y una placa de mármol negro que narra la construcción del monumento. Estos dos componentes también se conservan.