El municipio de Cartagena, ha iniciado un proyecto europeo de 4 años, para la protección del Garbancillo de Tallante (Astragalus Nitidiflorus).
El garbancillo es una especie de leguminosa exclusiva de la Región de Murcia, protegida a escala nacional y catalogada en peligro crítico por la Unión Internacional de la Naturaleza. Esta especie está principalmente localizada en la zona de Tallante y Los Puertos de Santa Bárbara de Cartagena.
Esta pequeña leguminosa rastrera de flores amarillas, que responde al nombre científico de Astragalus nitidiflorus, se encuentra en peligro de extinción y está incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
Se conocía su existencia porque en 1909 el farmacéutico cartagenero Francisco de Paula Jiménez Munuera, la había recolectado en las inmediaciones de la ciudad portuaria. Pero nunca más se supo de ella hasta que 2003, un cicloturista la redescubrió para la ciencia (se encontraron 43 ejemplares, solo 6 tenían capacidad reproductora).
El Cabezo del Pericón ha sido su último refugio conocido durante estos años y se trata de la única población de esta especie a nivel mundial. La recolección de semillas, el estudio de su biología y la reintroducción, abren una nueva puerta a su continuidad.
Expertos de la Comisión Europea analizan ya están analizando las acciones para recuperar el garbancillo de Tallante pic.twitter.com/ElsKlnx16y
— UPCT Noticias (@UPCTnoticias) 2 de marzo de 2016
Fuente: Las Comarcas Naturales de la Región de Murcia. El Litoral Sur: de Águilas a Cartagena.
Declaran en Peligro de extinción al Garbancillo de Tallante: http://www.laverdad.es/murcia/20130812/local/region/peligro-extincion-gabancillo-201308121011.html