Las Salinas del Rasall en Calblanque, las de San Pedro del Pinatar, el Río Chícamo (en la imagen) y los humedales próximos al Mar Menor; albergan al amenazado Fartet (Aphanius Iberus), pequeña joya del patrimonio de la fauna ibérica.
Este pequeño pez no suele superar los 6 cm y es exclusivo de la
Península Ibérica. Actualmente solo se localiza en muy pocos lugares del levante y sureste peninsular, considerándose en peligro de extinción (se encuentra incluido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas) al mismo nivel que el Lince Ibérico.
Su declive se debe a la destrucción y deterioro de los ambientes donde vive y a la introducción de especies invasoras como el cangrejo rojo (americano) o la gambusia.
En las Salinas del Rasall, fue introducido en el año 2008. El fartet (Aphanius iberus) es un auténtico todo terreno: puede vivir en charcos con aguas dulces, salobres e hipersalinas.
Su nombre común es de origen valenciano y hace referencia a su voracidad. Ya que se pasa el día comiendo crustáceos, algas y larvas; siendo muy buena su presencia para controlar plagas de mosquitos. A su vez el fartet es alimento para otros peces y aves acuáticas como la garceta, gaviotas o charrancitos.
Fuente: Guía Parque Regional salinas de San Pedro. Espacios Naturales Protegidos Región de Murcia.