No todos los días visita tu ciudad el Emperador. Ante este acontecimiento, es comprensible que cuando Carlos I llegó a Murcia y Cartagena, los ayuntamientos de ambas ciudades hicieron un importante desembolso.
El Emperador desembarcó en el puerto de Cartagena el 30 de noviembre de 1541. Venía de la conquistada ciudad africana de Argel. Se encontró una Cartagena reluciente, ya que los regidores habían ordenado limpiar las calles. Los gobernantes de la ciudad portuaria, aprovecharon la ocasión para renovar el armario y se compraron ropajes nuevos para recibir al rey.
El 5 de diciembre, Carlos I, se encontraba Murcia. El Concejo de la ciudad también aprovechó y se compró ropa nueva, utilizaron diferentes colores dependiendo de los cargos que poseían. Al igual que hicieron sus abuelos, el Emperador, fue conducido bajo palio a la Catedral. En su honor se organizaron juegos de cañas y se corrieron 12 toros. Marchó de tierras murcianas el 9 de diciembre.
foto: Monumento a Carlos I en Villaviciosa (Asturias). El 19 septiembre 1517, Carlos I llegó por primera vez a España y pisó tierra en Villaviciosa.
Fuente: Breve Historia de la Región de Murcia. Juan González Castaño.