Es vasta la información que podemos encontrar,sobre los procedimientos que utilizaba el Tribunal de la Santa Inquisición, durante la Edad Media.
Murcia era una ciudad importante en aquella época y sabemos que los ajusticiamientos públicos se realizaron primero en la Plaza de Santa Catalina y más tarde en la actual Plaza de Santo Domingo.
Un escrito de Díaz Cassou nos informa de un Auto de Fe, acontecido en la capital del Reino de Murcia el 20 de mayo de 1718. Aquel día fueron quemados los médicos judíos Simón y Rafael, y relajados sus hermanos los boticarios José y Pedro. Esto de relajar consistía en aliviar o disminuir la pena o castigo. Suponemos que en vez de quemarlos, simplemente los torturarían o padecerían pena de cárcel.
¿Los motivos que llevaron a la hoguera a los dos médicos?… al parecer los condenados regentaban una botica en la calle Turroneros. Según las investigaciones del Santo Tribunal, se dedicaban a dar limosna a todo aquel que al entrar a pedirla, pisaba casualmente una loseta blanca. Bajo esta losa, tenían oculto una cruz. Motivo más que suficiente para ser arrojado a las llamas.
Fuente: Serie de Obispos de Cartagena. Díaz Cassou
Habría alguna forma posible de ver el auto directamente, pregunto.
Tal vez en el Archivo Municipal de Murcia que se encuentra en el Palacio Almudí, encuentre más información ¡Muchas gracias por su comentario!
Los relajados eran los entregados al brazo secular, no consistía en ninguna reducción del castigo.