La iglesia de San Juan de Dios se encuentra en pleno centro histórico de la ciudad de Murcia.
Es vecina de la Catedral y el Palacio Episcopal. Hace muchos años, mejor dicho siglos, era el centro político más importante de todo el Reino de Murcia, ya que en este lugar se encontraba el Alcázar Mayor.
En la planta baja de la iglesia, se descubren los restos del Alcázar Nasir (o Mayor) y parte de la muralla que lo custodiaba. Este palacio se encontraba dentro de la muralla y era la primera residencia de los reyes musulmanes de Murcia.
Se han conservado los restos del arco de un oratorio o mihrab del siglo XII, con su policromía y decoración originales. También se conserva el panteón real o rawda, con 9 tumbas de estructura tumular. Es posible que estas tumbas pertenezcan a la familia del rey Ibn Mardanis (1147-1172), conocido como “Rey Lobo”.
Fue Alfonso X el Sabio el que mandó construir sobre el Alcázar, el primer santuario de la ciudad dedicado a la Virgen, se trataba de la iglesia de Nuestra Sra. de Gracia y Buen Suceso. Después pasó a ser regentado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, de ahí viene su actual nombre. Más tarde remodelado y convertida en iglesia-museo hasta hoy.
Cuarenta años en Murcia y no conozco ninguno de esos lugares. Que desastre !!.
Ánimo!! Nunca es tarde!! 😉