Ubicada en la plaza de la Constitución de Ulea, la “Casa Eiffel”, “Casa del Cura” o “Casa París” es el edificio más emblemático de Ulea y uno de los más curiosos de la Región de Murcia por su historia.
José Ríos Torrecillas, fue un exportador de frutas afincado en Ulea a principios del siglo XX. Por su calidad y sabor, famosas se hicieron las naranjas y limones del Valle de Ricote, en el Mercado Central de París.
En uno de sus viajes a la capital francesa, José Ríos, conoció al creador de la torre más famosa del mundo. El ingeniero Alejandro Gustave Eiffel padecía de reuma y se hizo gran consumidor de los productos uleanos. Ríos le habló de las propiedades curativas que ofrecían los baños termales de Archena y Eiffel se desplazó hasta Ulea para pasar una temporada y tomar los baños.
Eiffel proyectó la casa con dos torreones medievales
Durante este periodo en el que el ingeniero francés estuvo en tierras murcianas, se propuso la genial idea de proyectar una casa en la localidad.
El inmueble se inauguró el 19 de marzo de 1912. Pasó por diferentes propietarios hasta que se hizo cargo de ella la iglesia, se convirtió en casa parroquial y de ahí el nombre de “Casa del Cura”. Con el paso de los años quedó deshabitada y se deterioró bastante. En 1980 se encargó su restauración que culminó a finales de 1985.
Lo que más destaca del edificio son sus torreones medievales en la fachada principal y dos balcones con sus pasamanos de obra de albañilería.
De este modo el genio Gustave Eiffel dejó su impronta en la localidad ricotense de Ulea. La foto nos la mandan nuestros amigos de @UleaStreet a través de la red social Twitter. Para más información sobre la «Casa del Cura» de Ulea, visitar la web de regmurcia.com