La localidad cartagenera de Santa Ana debe su nombre a la devoción que se le tiene por estas tierras a la madre de la Virgen. De éste modo el Hospital Benéfico Municipal fundado en 1541 portaba el nombre de la santa.
En este lugar se levantaba una torre defensiva (siglo XIII?), con una galería subterránea de 12 metros de larga por unos 1,80 de alta y 3,20 de ancha. Que seguramente, fue el inicio de la población.
La ermita de Santa Ana, perteneciente a la parroquia de Pozo Estrecho, fue edificada a mediados del siglo XVI. La tradición cuenta que la vieja ermita se levantó en la finca La Almazara, los dueños de la finca no tenían nietos y con la construcción de la misma solicitaron el favor de Santa Ana, que a su vez es patrona de las embarazadas y de las mujeres estériles.
Con la llegada de la II República, el Ayuntamiento de Cartagena decidió que el pueblo de Santa Ana pasase a llamarse Leopoldo Alas (1852-1901). Se rendía homenaje a este escritor progresista, autor de “La Regenta”, que firmaba sus obras con el seudónimo de Clarín. Tras la Guerra Civil, la localidad de Leopoldo Alas, volvería a su antiguo nombre.
Fuente: Santa Ana en su historia. Andrés Nieto.
Santa Ana pueblo no pertenece a @Cartagena_Spain o q? +d 1 semana después las calles llenas d piedras y no se limpian pic.twitter.com/9BtJt0lJfF
— David (@saldanalizon) 7 de octubre de 2014
¡»la localidad cartagenera de Santa Ana»!, ¿es que Murcia a otorgado la provincialidad a Cartagena?, y yo sin enterarme, pardiez!. Si no es así, se tendría que decir: «la diputación Cartagenera de Santa Ana»
Me agradan todas las noticias relativas a Abanilla (Barinas, Macisvenda, Mahoya, El Cantón, La Cañada de la Leña . . ., por lo tanto agradezco al autor de todos estos escritos relacionados con estos lugares.
¡Muchas gracias por tus palabras!