Tras los últimos e increíbles descubrimientos en el Parque Regional El Valle de Murcia, va a resultar que no está tan desencaminada la leyenda que apuntan a un misterioso laberinto subterráneo bajo el suelo del eremitorio de La Luz.
Resulta que uno de los entornos del municipio de Murcia más conocidos, visitados y explorados a lo largo de los tiempos, sigue arrojando hallazgos asombrosos.
Bajo el castillo árabe de La Luz se han descubierto tres niveles de galerías que suman más de 200 metros de longitud y 50 de profundidad.
Es cierto que en el castillo se conservan los restos de un gran pozo que buscaría el alivio de algún acuífero. Con lo cual se podría asegurar que la elección de este emplazamiento para la construcción de la fortaleza, obedece a este motivo fundamentalmente. Seguramente la misma razón movió a los antiguos iberos a levantar en un cerro vecino su conocido santuario [ver Santuario Ibero de La Luz].
Una pirámide dentro de la montaña
En el primer nivel de las galerías descubiertas existe una amplia estancia con techo en cúpula, dos pozos y unas escaleras que comunican con el segundo nivel. En el segundo nivel se constatan dos grandes depósitos para almacenar agua y otras escaleras que dan acceso al tercer nivel, el cual se encuentra inundado completamente y del que no se conoce aún su extensión ni profundidad.
Aunque el propósito principal de estas galerías era explotar los acuíferos de la montaña, también se ha constatado su uso minero. Hasta el momento no hemos podido confirmar qué minerales se buscaban en esta montaña de Murcia.
Sin conocer ciertamente el origen primitivo de las galerías, se apunta a que abastecían de agua la comunidad de frailes del Convento de Santa Catalina del Monte hace ahora unos 250 años y que la mina/acuífero fue reutilizada por el Ayuntamiento de Murcia a finales del siglo XIX para dotar de agua potable la ciudad durante las epidemias de cólera y peste que azotaban la región. Una de las epidemias más famosas fue aquella de 1854 conocida como la de «las 25000 sanguijuelas».
[ver epidemias de cólera y peste Región de Murcia]
Una cosa está clara: son muchas las civilizaciones que han pasado y aportado algo al entorno de El Valle. Un lugar histórico que no deja de sorprender a los murcianos. ¡Cuídalo!
En el siguiente documento de murcianatural.carm.es podéis encontrar más información
Yo, he entrado en esos túneles y he buceado en ellos, aqui dejo el video.
https://www.youtube.com/watch?v=9DU2CtEuBPg&t=10s
Un documento espectacular al igual que peligroso.
Yo de pequeño (hace más de 35 años) he pasado por los túneles desde la cueva que hay debajo del castillo hasta Santo ANGEL (actualmente hay unos duplex construidos encima), más no nos atrevimos en su día, pero seguían dirección Murcia. Posiblemente con todas las construcciones que se han realizado, se habrá tapado por completo… una pena.
Espectacular el vídeo de APENFE.