La fortaleza/castillo de Santa Catalina del Monte, o del Verdolay, o de la Luz; se encuentra ubicada en un estratégico lugar del Valle dominando la Vega Baja del Segura.
La zona donde se encuentra el castillo ha sido colonizada por el hombre desde tiempos prehistóricos. Convirtiéndolo en un paraje místico y religioso, como demuestra la cercanía del Santuario Ibero de La Luz, el eremitorio de La Luz o el mismo Santuario de la patrona, la Virgen de la Fuensanta.
Este baluarte, catalogado BIC, fue construido en los primeros siglos de la dominación islámica (siglos VIII – IX) y su abandono podría datarse hacia mediados del siglo XIII, tras la incorporación del Reino de Murcia a la Corona de Castilla.
Sabemos que el mundo islámico, en ocasiones, «replicaba» ciudades y asentamientos que se encontraba tras sus conquistas. Es posible que este castillo de La Luz fuera el inicio de la réplica a la vecina y misteriosa ciudad de Ello.
Como es tradicional en el mundo islámico, el castillo está construido con tapial de argamasa (como la muralla de Murcia) y pueden diferenciarse dos recintos complementarios entre sí.
El recinto superior es un torreón y se corresponde al último bastión del castillo. Es por tanto, el más fuertemente defendido. Está enclavado en lo alto del cerro y su planta se adapta a esta cima, por lo que presenta ciertas irregularidades. En este recinto puede apreciarse un paso de ronda, un gran pozo y algunas dependencias de la fortaleza. El recinto inferior es una muralla torreada que rodea el baluarte superior, donde destaca un aljibe adosado a la muralla.
Es muy posible, que este castillo tuviera una importancia considerable para dominar la zona en tiempos del Emirato de Córdoba. Con la fundación de Murcia, el lugar iría progresivamente despoblándose a favor de la nueva ciudad. Con la incorporación del Reino de Murcia a la Corona de Castilla y la gran despoblación que se produjo en el territorio a finales del siglo XIII, la fortaleza sería abandonada. En la actualidad el conjunto se encuentra muy deteriorado.
Es posible que el Castillo de La Luz #Murcia fuera el inicio de la réplica a la vecina y misteriosa ciudad de Ello = https://t.co/WtFlwTPX5B pic.twitter.com/q0V2cjBzdR
— Descubriendo Murcia (@DescubreMurcia) 28 de enero de 2017