La Casa Torre Falcón se encuentra ubicada en la urbanización de Espinardo Joven Futura, un lugar plagado de restos arqueológicos. Pegada a la autovía que conecta Murcia con Alicante y muy cerca de otra torre histórica de la huerta: Torre del Zoco.
Se trata de un bonito, barroco y popular inmueble típico de la huerta murciana datado en el primer tercio del siglo XVIII. Esta poderosa y protegida casa de tres alturas, no en vano mantenía una torre de vigilancia, evoca la historia de los huertanos y sus pretéritas formas de vida y subsistencia.
La casa toma su nombre de sus propietarios originales. También perteneció a los Marqueses de Ordoño y a principios de los años dos mil, con la edificación de la urbanización Joven Futura, los propietarios de la Casa Torre Falcón la vendieron a la promotora Joven Futura que la cedió al Ayuntamiento de Murcia.
Espectacular es el pino piñonero centenario que se alza junto a la casa Falcón. Todo un emblema para el lugar.
En la actualidad se encuentra abandonada y en ruinas. Se ha vallado su perímetro para evitar actos vandálicos y ocupaciones. Por ejemplo, en la noche de los tiempos fue robada su rejería original del siglo XVIII. Se puede decir que sus alrededores se han limpiado y puestos en valor con un jardín y un huerto urbano en el que practicar AgroOcio. Pero queda mucho por hacer.
Este inmueble histórico de la huerta de Murcia, ubicado en Espinardo, pide a gritos su restauración y puesta en valor de manera urgente. En el año 2011 el Movimiento 15M pidió al consistorio la cesión de la casa torre Falcón para desarrollar sus actividades.
Torre Falcon pertenecia a la pedania de Guadalupe