El esplendor urbano, comercial, artístico y patrimonial de Carthago Nova, se inicia en época republicana y no deja de crecer hasta las intervenciones violentas de tribus africanas y las incursiones bárbaras del siglo V.
El imperio romano de Occidente no es capaz de contener las invasiones y Cartagena se sumerge en uno de los periodos más negros de la historia peninsular, que se inicia bajo la dominación visigoda y su guerra contra los bizantinos.
Guerras entre Suevos y Vándalos en Cartagena
Después llegaron los Vándalos. El autor Idacio apunta que éstos toman Carthago Spartaria en 426, ensañándose con ella. Dejándola en ruinas a principios del reinado de Valentiano III. Esta destrucción no pudo ser impedida por Castinus que era comandante en jefe del ejército romano en Hispania.
Durante las guerras entre Suevos y Vándalos, el suevo Réchila inicia una devastadora campaña entre 439 y 441 apoderándose de Cartagena que es destruida por segunda vez.
No muchos años después, en 455, es asesinado el emperador Valentiniano III. Acontecimiento que aprovecha Rechiario para caer una vez mas sobre la castigada Cartagena. Echó abajo lo poco que se mantenía en pie.
Bizantinos y Visigodos, guerra en Cartagena
Son los bizantinos los que intentan restaurar las fronteras del Imperio Romano de Occidente con capital en la maltratada Cartagena. Desembarcan en la ciudad portuaria en el año 522 y Comenciolus prepara las defensas. Los imperiales son sitiados por el monarca visigodo Sisesbuto. En el 614-15 Cartagena no sólo fue tomada, las referencias de San Isidoro en sus Etimologías citan que el nivel de destrucción fue máximo, debido a las preocupaciones del rey godo ante la posibilidad de que la plaza fuera recuperada por los griegos desde el mar.
https://www.descubriendomurcia.com/la-llegada-de-los-bizantinos-y-la-destruccion-de-cartagena/
https://www.descubriendomurcia.com/las-murallas-inexpugnables-de-cartagena/
Cartagena desaparece de las fuentes históricas
Según la fuente que se consulte, son 7 u 8 las ciudades que forman parte del Pacto de Tudmir. Orihuela encabeza la lista como capital contando con una salida fluvial precaria al Mediterráneo, Elche se encontraba próxima a un puerto practicable y Alicante aparece como única ciudad portuaria. No se menciona Cartagena, no tiene rango de ciudad, es posible que hubiera sido tomada con anterioridad a la incursión de Abd al Aziz o más probablemente porque no pasara de «simple aldea de pescadores»*.
Cartagena no volvería a levantar cabeza hasta bien entrada la dominación musulmana que podría iniciarse con el mandato del emir Abd al Rahman. Éste centraliza la Cora (Qura) de Tudmir [antiguo principado de Teodomiro] bajo el dominio de las autoridades de Córdoba. Orihuela queda como capital, Lorca es la gran ciudad del Sur y algunos cronistas ubican Cartagena «en el país loquino»*.
Llegamos al año 732. Tudmir es un conjunto de fértiles tierras regadas por el río Segura y el Vinalopó, huerta, los campos de Lorca y Cartagena son productivos trigales. El oportunista, ambicioso y déspota wali Abd al Maliq ibn Qatán, se alza temporalmente con el poder en la península. Viola el pacto de Tudmir apoderándose «del poblado de Cartagena»* para dominar su puerto y controlar las minas de plata sin explotar desde hacía décadas.
Los bizantinos llegan en 562. La ciudad es destruída por Suintila en torno a 622. En el siglo V se construye el macellum reutilizando piezas del teatro,con lo que hay una revitalización económica,no una crisis. En Carthago Nova la crisis se da en el siglo II d.C. sobre todo.
— Roma en un día blog (@romaenundiablog) 13 de julio de 2018
Fuente: Orihuela Musulmana. Historia de la Ciudad de Orihuela. Tomos I y II. Juan Bautista Vilar.
* citas literales de la fuente.