Aprovechando que ya se divisa en el horizonte el Año de Caravaca Jubilar 2017, os proponemos la primera etapa de una ruta hacia la ciudad santa que tiene como protagonista al río Segura.
Bien podríamos iniciar nuestro peregrinaje en la mota del río a la altura de la vecina e histórica ciudad de Orihuela. Estamos hablando del primitivo Camino de Levante que unía la ciudad alicantina con Caravaca de la Cruz en unos 120 Km de recorrido. En la montaña oriolana podremos apreciar los restos de su castillo y muralla. Estos actuales restos tienen su origen en la Cora y el Pacto de Tudmir pero no son los más antiguos ya que sabemos que hasta los vikingos remontaron el Segura y se establecieron en Orihuela.
https://www.descubriendomurcia.com/vikingos-rio-segura/
En pocos kilómetros nos metemos en tierras murcianas y castellanas, ya que los mojones de Beniel hacían de frontera entre los reinos aragonés y castellano. Entramos en Murcia y a orillas del Segura encontramos restos históricos que evidencian la importancia del río: el complejo molinero más grande de Europa, el puente viejo y su inscripción oculta y ese muro convertido en paseo que durante décadas frenó las temibles riadas: el Malecón.
Caravaca Jubilar 2017. El Año Santo de la ciudad de la Cruz.
Abandonamos Murcia pero seguimos en plena huerta y nos encontramos con la rueda de La Ñora, la Ermita de Nuestra Señora de la Salud y llegando a Alcantarilla tenemos su noria, acueducto romano y el Museo de la Huerta.
https://www.descubriendomurcia.com/noria-alcantarilla/
Siguiendo con nuestro caminar, llegamos a una de las infraestructuras más importantes para la ciudad de Murcia: La Contraparada. El azud mayor podría tener origen romano y ha sido clave para la defensa de Murcia en alguna guerra.
En unos pocos kilómetros nos encontramos con la ermita de Nuestra Señora de la Consolación (siglo XV) y al fondo divisamos Molina de Segura. El objetivo de esta primera etapa es llegar a la histórica torre Vieja de Alguazas. Abandonamos la Vega del Segura y a partir de aquí seguiremos por la Vía Verde del Noroeste: el antiguo trayecto ferroviario que unía Murcia con Caravaca de la Cruz, reconvertido en recorrido ecoturístico.
Estamos en la comarca del río Mula, a las puertas del noroeste de la Región de Murcia. A partir de aquí el Camino de Levante nos llevará a pueblos y ciudades como Campos del Río, Albudeite, Mula, Bullas, Cehegín y finalmente Caravaca de la Cruz.
Leyenda, cultura, patrimonio, paisaje, gastronomía y fiesta.
Una señal en #Orihuela nos indica el camino hacia #CaravacaAñoJubilar2017 120 km por el #CaminodeLevante Aquí más = https://t.co/ebar3eazu6 pic.twitter.com/8RPpiNpNEA
— Descubriendo Murcia (@DescubreMurcia) 9 de febrero de 2017