Capilla de los Vélez, es sin duda uno de los rincones más famosos y espectaculares de la Catedral de Murcia.
Una de sus peculiaridades es que puede ser admirada artísticamente tanto su interior como sus exteriores.
Declarada Monumento Nacional en 1928, fue fundada por Don Juan Chacón mayordomo de Isabel la Católica y miembro de los Fajardo.
La familia Fajardo ostentaba los títulos de Marqués de los Vélez, Adelantado de Murcia y Señor de Cartagena.
Se inicia la construcción de la Capilla de los Vélez en 1490. Es de estilo gótico florido y destaca su espectacular bóveda de nervaduras estrelladas.
Entre los cientos de historias, leyendas y curiosidades que encierra la Capilla de los Vélez (la leyenda de la cadena sin ir más lejos); encontramos la de un sepulcro infantil que porta un ángel.
Las dos piezas fueron talladas por el genial escultor murciano Roque López en el año 1810. Fueron un encargo para un hijo de los Duques de Medina Sidonia (nieto del Marqués de los Vélez) y para su construcción se utilizó mármol de Cehegín.
Ménsula. Capilla de los Vélez. Catedral de #Murcia. http://t.co/VcLQfukmin Fotografía de @antoalbero pic.twitter.com/lvpyTIO3SW
— LovingMurcia (@lovingmurcia) julio 23, 2015
Fuente: Catedral de Murcia
Es paradógico que los Chacon y los Vélez no reposan en ésta bellísima capilla funeraria gótica,lo hacen en su palacio de Vélez Blanco,la razón puede estar en la negativa del obispo Daza,una capilla sin función,la razón es que se salió del perímetro de la catedral,hoy no tiene relevancia es más resalta la capilla, pero en 1490.eran otros tiempos