Cabo Tiñoso es la pieza más sobresaliente y estratégica del litoral de la Región de Murcia. Podríamos decir que en su parte norte inicia el primer anillo geográfico, defensivo y costero de la ciudad de Cartagena y en su parte sur marca el comienzo de la Bahía de Mazarrón.
Cabo Tiñoso. Una roca armada con grandes cañones
Sus atractivas calas, playas naturales e imponentes zonas escarpadas tienen su origen en las rocas calizas y dolomitas datadas en el periodo Triásico. Sus paredes de roca pueden alcanzar hasta los 200 metros sobre el nivel del mar. En el caso de Cabo Tiñoso se confirma la máxima de todos los salientes que se introducen en el mar: donde hay un cabo, sus aguas guardan grandes profundidades. Y así es. En Cabo Tiñoso los buceadores encuentran espectaculares fondos y cañones marinos ideales como criadero de peces. En estas aguas encontramos delfines mulares, cetáceos y tortugas marinas.
https://www.descubriendomurcia.com/cala-cerrada/
No en vano y desde tiempos remotos, la punta de La Azohía ha sido lugar idóneo para colocar la tradicional almadraba. Cuyo objetivo no era otro que capturar de la manera más sostenible los bonitos, melvas, lechas y atunes que por allí pasaban.
También destaca Cabo Tiñoso y sus islotes por ser hogar de varias especies de destacadas aves, como el halcón peregrino, la pardela, el paiño y el cormorán. En la flora de Cabo Tiñoso destacan esparto, romero y palmito. No olvidamos la flora acuática donde sobre salen las colonias de posidoniea y una especie de gorgonia que hasta pocas fechas no se conocía en el Mediterráneo.
Cabo Tiñoso es un lugar estratégico utilizado desde tiempos antiguos para controlar a los «visitantes» que aparecían allende el mar. Como testigo única tenemos la torre de Santa Elena «protectora de los cristianos» en La Azohía. Decimos «única» porque es la última que queda en pie con sus peculiares características. Esta posición dominante de Cabo Tiñoso, ha propiciado que en sus puntos estratégicos se hayan fortificado posiciones militares fuertemente armadas como Castillitos, Atalayón, Jorel o Loma Larga. La finalidad de estas posiciones era proteger la ciudad portuaria de Cartagena y evitar desembarcos en las playas de la Bahía de Mazarrón.
Cabo Tiñoso con sus grutas y cuevas. Refugio de bandidos, piratas, contrabandistas y un montón de historias para descubrir y contar. Cuidemos nuestros santuarios naturales e históricos, nuestros hijos nos lo agradecerán.
https://www.descubriendomurcia.com/la-torre-hexagonal-de-santa-elena-en-cabo-tinoso/
Vista desde La Muela @TurisCartagena @AytoCartagenaES @VivirCartagena @DescubreMurcia @EnMurcia pic.twitter.com/1uXeAawVxs
— lola (@lolicaloorma) 25 de abril de 2016
Bueno, me ha costado lo mío, pero ya por fin estoy grabando en vídeo a los gatos monteses de La Muela. #fotografía pic.twitter.com/JoEygslSFj
— Trebol-a (@Trebol_a) 10 de noviembre de 2016