Una cata a ciegas. La convocatoria nos llegó por medio del periodista Yayo Delgado: “vais a probar tres platos cocinados con un producto muy de Murcia… a ver si adivináis cuál es”.
Así que los cuatro comensales fuimos llegando al Restaurante Alborada (Baquero Andrés – Murcia) y nos sentamos a la mesa esperando las sorpresas que el chef del lugar, David Muñoz, preparaba en sus fogones.
Los cuatro afortunados en cuestión: Paco Hernández, periodista y crítico gastronómico del Diario La Opinión; Fran Sáez, reportero de la 7 Región de Murcia que también esperaba el momento para entrar en directo en el programa Murcia Conecta; Javier F. del blog eldisparatedejavi.com y un servidor.
Con la presencia en el comedor de parte de la muralla, aquella que cercaba la Murcia medieval, fueron llegando los platos a la mesa. La sorpresa fue mayúscula. Tras su aparente sencillez se escondía el arte y eso hasta el paladar más ignorante lo nota. Digo que la cocina se convierte en arte cuando tienes un creador que con su ciencia y experiencia te presenta un plato. Y en este caso el nombre propio es David Muñoz. Un diez.
De entrada un fresco gazpacho que en esta Murcia de los cuarenta y pico grados a la sombra, el cuerpo agradece hasta un punto insospechado. La segunda entrega lo formaba en base un salmón al punto acompañado por un suave risotto. El tercero y último, unos trocitos de jugoso atún con su misteriosa salsa. Todo cocinado con productos Made in Región de Murcia.
Por allí andaban también los amigos de Baikal Visual filmando las reacciones y comentarios de los cuatro comensales que, por cierto, no se hicieron esperar. Una cata que fue todo un lujo cerrada por el propio chef cuando se unió a nosotros para explicarnos… mejor dicho, narrarnos, cómo había cocinado los platos y cómo los había combinado con el ingrediente secreto.
Grabando con @BaikalVisual en @AlboradaRestaur con el chef murciano David Muñoz y unos comensales de lujo. pic.twitter.com/rJe4m4MX6a
— Jesús Ropero (@jesusruizropero) julio 21, 2015
Estamos hablando del brócoli, una verdura muy murciana que nos sirvió de hilo conductor para tener una muy buena experiencia. Y aquí os dejo unas fotos que lo demuestra. Dicen valen más que mil palabras.
Yo no digo más… ¿para qué? Bueno sí, solo tres conceptos: brócoli, David Muñoz, Alborada.
Vosotros mismos.