Aledo pertenece a la comarca del Bajo Guadalentín y está situado al sur de Sierra Espuña.
Asentado sobre un estratégico punto geográfico, queda a medio camino entre el valle y la montaña, no muy lejos de Totana.
A principios del siglo XII, el Castillo de Aledo situado en un cerro, constituía uno de los enclaves militares más importantes del rey Alfonso VI. Pero con la derrota de éste en la batalla de Zalaca, la fortaleza de Aledo caería en manos musulmanas.
Hacia el año 1243 el rey Alfonso X el Sabio, reconquistaría la plaza de Aledo para los cristianos y la villa pasaría a manos de la Orden de Santiago. Fue este tiempo el de mayor esplendor para la localidad. Tras la conquista de Granada en 1492, la zona dejó de ser fronteriza y el castillo fue perdiendo importancia. Fue entonces cuando la población, que ya no necesitada del respaldo de la fortaleza, empezó a emigrar al valle, sobre todo a la vecina Totana.
De esta forma Totana, que siempre había sido un “barrio” de Aledo, empezó a robarle protagonismo con el transvase de población.
A partir de este momento se desarrollaron tres siglos de rivalidad entre los vecinos de Aledo y Totana. Hasta que en 1759 y tras largas disputas, Totana se constituyó como municipio independiente.
Fuente: Guía Parque Regional Sierra Espuña. Espacios Naturales Protegidos Región de Murcia
REPASEN LAS FECHAS saludos
Hasta que en 1973 y tras largas disputas, Totana se constituyó como municipio independiente.
Gracias! Ya lo hemos corregido. Sería 1759 cuando Totana y Aledo se separan en dos municipios.
Fue en 1.795 cuando se produjo la separación de Aledo y Totana. No fue Totana quien se constituyó como término independiente, fue Aledo, ya que ellos fueron los que quisieron la independencia de Totana, en cambio los totaneros no querían que se separase. Aunque Totana fue arrabal de Aledo en la Edad Media, desde mediados del siglo XVI, Aledo se convirtió en arrabal de Totana.