Aledo, la medieval y amurallada ciudad ubicada en Sierra Espuña (descubre más sobre este Parque Natural), se encuentra instalada en un cerro a unos 650 metros sobre el nivel del mar. Pero no siempre fue así.
Si nos remontamos hasta hace 7 millones de años, encontraríamos esta zona sumergida en el citado mar. Por otro lado, la emblemática torre del homenaje de Aledo se levanta orgullosa unos 20 metros aunque hay fundadas sospechas de que antaño su altura era mayor.
Una de las cosas mas curiosas y bonitas que podemos hacer en el lugar es la de comprobar sobre qué «cimientos» está levantada esta torre. Resulta que se eleva sobre restos fosilizados de coral bien conservados de hace millones de años, cosa que podemos verificar en uno de sus laterales.
Vaya, ahí están esos corales de Sierra Espuña aguantando a lo largo de la historia: asedios, batallas, bombardeos y la indiferencia de muchos (en algunas ocasiones).
Aledo, Alfonso X, Totana, la Orden de Santiago…
Tras la reconquista cristiana, Aledo y Totana fueron donadas a la Orden de Santiago [descubre más de estos cruzados en la Región de Murcia] por Alfonso X en 1257.
La encomienda de Aledo comprendía los territorios de Aledo, Totana, Pliego y Yechar (Mula).
Por aquel entonces la ciudad de Totana constituía tan solo un arrabal. Más tarde, con el traslado de la encomienda a Totana, comienza la decadencia en la fortaleza santiaguista.
https://www.descubriendomurcia.com/asi-comenzaron-las-disputas-entre-los-vecinos-de-aledo-y-totana/
En la torre del Homenaje se encontraba la residencia del Alcaide de la torre y en ocasiones la del Comendador de la villa.
La torre estaba amurallada, tenía almenas y siete torres, una barrera y un foso seco. También despensa, bodega con dos lagares, caballeriza, cámaras para los escuderos, establo, pajar, corrales, chimenea y tahona.
Por una puerta falsa se podía salir al campo desde el interior. En el patio de la fortaleza se ubicaba una mazmorra subterránea.
Desde lo alto de la torre las vistas sobre Aledo y Sierra Espuña son inmejorables, destacando la iglesia de Santa María La Real (s. XV – XVI).
Fundada por la Orden de Santiago tras la Reconquista, su titular es una imagen románico-gótica de Santa María. En la parroquia también encontramos una virgen de la Aurora obra del maestro Salzillo y el famoso retablo donde aparece el político Manuel Fraga.
#Aledo la Orden de Santiago, su torre y los arrecifes de coral. Os contamos más historias en el siguiente enlace = https://t.co/ypEHT1U1jq pic.twitter.com/hFHrKIJen3
— Descubriendo Murcia (@DescubreMurcia) 12 de octubre de 2016