Expolio, deterioro, abandono, falta de mantenimiento y un largo etcétera, es lo que sufren algunas de las minas de la zona Cartagena-La Unión.
Estamos ante un claro ejemplo de como se incumple la Ley de Patrimonio Cultural, denunciado en varias ocasiones por la Fundación Sierra Minera de La Unión.
Entre los lugares “atacados”, se pueden citar el Tornillo de Arquímedes del lavadero del Cabezo Rajao, el derribo del castillete de la mina San Simón en La Parreta (Alumbres), el expolio del lavadero El Arresto en la rambla del Avenque o los desperfectos en las instalaciones de la Mina La Ocasión 2 y la balsa de estériles de la mina Las Matildes.
Por otro lado, también es lamentable que los propietarios de la Mina Blanca (El Beal), una comunidad de regantes, no permita la visita al lugar, cuando ésta ha sido restaurada con fondos públicos. La Mina Blanca, es el único exponente de la arquitectura Cornish en la Sierra Minera.
La Consejería de Cultura ha incoado un procedimiento de declaración de BIC, para la Sierra Minera de Cartagena y La Unión.
La resolución fue publicada en el BORM y señala que “los propietarios, poseedores y demás titulares de derechos reales de los terrenos afectados tienen el deber de conservar, custodiar y proteger los bienes, de manera que se asegure su integridad y se evite su destrucción o deterioro”.
La sierra minera de La Unión y Cartagena, será declarada «Paisaje Cultural Protegido» por el Gobierno Regional.