Famosas son en toda la Región de Murcia, las fiestas “de la Bruja” que se celebran en Alcantarilla por el mes de mayo.
¿Qué se celebra exactamente en estas fiestas? ¿Hubo ajusticiamiento público de una bruja en Alcantarilla? Cierto es que en Alcantarilla (como en todos los rincones de nuestra huerta) hubo curanderas, santiguadoras… brujas a fin de cuentas. Esas mujeres sabedoras de ungüentos y remedios, que levantaban el recelo de beatas y autoridades inquisitoriales.
Pero que se tenga constancia histórica, en Alcantarilla no hubo Auto de Fe, ni se quemó a ninguna bruja. De hecho la Inquisición en Alcantarilla, no ajustició ni quemó a ninguna bruja ni hereje que se tenga noticia en las crónicas.
La leyenda narra la quema de una bruja y la celebración de cierto aquelarre. Es posible que esta historia esté alimentada por la presencia de la Inquisición en Alcantarilla, que contaba con un edificio propio y por la imaginación colectiva. También sabemos de donde proviene el nombre de otras localidades murcianas como Llano de Brujas, que más tiene que ver con el río Segura que con la brujería.
Lo que queda claro de momento es que, en Alcantarilla, no hay ni rastro de la bruja.
Fuente: Murcia y los pueblos de España. Fulgencio Saura Mira
Muy interesante
Todos los dias se aprende algo.
Estos cometidos que formaban parte del ambiente hechiceril, eran conocidos por Catalina García y Pascuala Ginesa, tildadas de hechiceras por la Inquisición por abordar esta serie de prácticas. El caso de Catalina García se reconoce en el año 1636 y el de Ginesa en el año 1717″.
(Artículo publicado en la Revista Oficial de la Federación de Peñas Festeras y Culturales de Alcantarilla del año 1995).
En realidad si hubieron brujas en exacto 2 y las enceraron en los calabozos de la Santa inquisicion
Eso es mentira, las brijas no eran curanderas, eso estaba aceptado entre los cristianos de hecho grandes santos han sido curanderos y no ha pasado nada, las brujas con mujeres que venden su alma al demonio y si no se retractaban debían morir, simple.